viernes, 2 de mayo de 2014

Libros para niños : ASí, NO


En mi empeño por recuperar la constancia en las entradas del blog, aqui estoy de nuevo, con una entrada sobre libros!!!


Hay muchísimos libros bonitos, maravillosos, increíbles, que me encantan, y que estoy deseando enseñar aquí!!!


PERO hace algunas días decidí que también iba a compartir aquí aquella sensación de disgusto y horror que me producen algunos libros. Porque, lamentablemente, no son pocos!!!

En esta ocasion os presento el libro : "Caillou. Mi cuerpo" de editorial Everest.


Es un libro pensado para primerísimos lectores (3 ó 4 años) que, sirviéndose de la imagen del televisivo Caillou, nos enseña las partes del cuerpo humano de manera muy básica. Una primera aproximación.


En principio, los libros de personajes de televisión no son mis favoritos, pero muchas veces una imagen conocida, predispone favorablemente al niño a la lectura, y eso nunca es malo.

En este caso, si al niño o niña le gusta Caillou, pues quien mejor para enseñarles el cuerpo humano.

El libro es troquelado y de páginas de cartón duro, y guarda la forma del cuerpo del protagonista. Muy atractivo para la vista (pero muy puñetero poco apropiado para su almacenaje y exposición, jajaja!)

A primera vista no hay nada de singular en este libro pero...OH!!!!¿Qué pasa cuando abrimos una de las páginas interiores?



Perdón por el flash :P

CAILLOU nos enseña el cuerpo humano ¡¡¡¡CON LOS CALZONCILLOS PUESTOS!!!




¿¿QUÉ ES ESTO??





¿¿TRASERO??



SEÑORES DE EDITORIAL EVEREST: El cuerpo humano es nuestro hogar, es parte de lo que somos, es una maravilla y un milagro. A los niños debemos enseñarles a cuidar nuestro cuerpo y el cuerpo de quienes nos rodean. Debemos enseñarles a respetarlo. Debemos enseñarles a descubrir nuestras diferencias y a valorarlas.

No hay nada en nuestro cuerpo de lo que avergonzarse. Un niño quiere aprender, y nuestra ES LA RESPONSABILIDAD.

¿Os parece esto baladí? Para mi, no lo es. Los seres humanos tenemos pene, tenemos vagina, tenemos culo, y todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo son causa y consecuencia del milagro de la vida.

¿¿por qué queréis enseñar a los niños un cuerpo en calzoncillos? ¿por que queréis transimirle a los niños que Caillou, un personaje que representa a un niño, sus inquietudes, sus vivencias , sus experiencias, -un dibujo supuestamente educativo- no tiene PENE, o lo que es peor, tiene pero no debe enseñarlo???

¿ Y el culo? ¿no tenemos todos culo? ¿no hacemos caca? ¿por qué lo enseñáis tapado y lo denomináis "trasero"? (Cuando en España es de uso generalizado la palabra "culo")
¿qué tipo de corrección política es esta?

No hay que editar todo lo que cae en vuestras manos. Aunque sea de Caillou. A veces hay que detenerse y "mirar" lo que se edita.



Me parece que la presencia de un libro así para niños, nos habla de una distorsión de lo que realmente debe ser un libro educativo. Los libros son armas poderosas. No los subvaloremos.


Y a la autora del libro: Si no estaba dispuesta a enseñar un cuerpo humano, no debería haber sacado este libro. De verdad. No habia necesidad.



Buenas noches!!!!


Loreto.



8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo odio directamente los libros con personajes de la tele. Creo que como leer un libro despues de ver la peli, limitan la imaginación, usando la mente imágenes preestablecidas. Lo del trasero me ha matado. Teniendo en cuenta que en los dibujos de caillou sale más de una vez desnudo para ir a la bañera o al vestirse. O igual me equivoco, pero creo recordarlo.

    ResponderEliminar
  2. Qué HORROR!!! Con lo bonito que es ver como los niños usan el lenguaje sin prejuicios, llamando las cosas por su nombre. Hace unos días estaba en las piscina con mi hija de 2 años y medio y jugaba a tirarse desde el borde. Pues, según ella, se tiraba "de cabeza", "de culo" y "de vulva". Lo que nos llegamos a reir...

    ResponderEliminar
  3. tienes toda la razón!! si vamos a hablar del cuerpo, hablemos del cuerpo, que no pasa nada. Pero este tipo de tonterías son las que poco a poco van construyendo prejuicios y "zonas oscuras" de las que no se atreven a hablar... aunque haga falta

    ResponderEliminar
  4. Uffff con cuantos de esos me encuentro yo!! Soy maestra y muy a nuestro pesar es un mal de la sociedad lo que nos pasa con el cuerpo. Horrorres me cuesta que no se escandalicen cuando oyen la palabra culo o vulva!! Y la de nombres raros que llegan a inventarse en casa los papis para no llamar a las cosas por su nombre... "pene" es pene no "pitusina" o "chorrita".
    Los adultos que acompañamos a los niños debemos vivir un cuerpo presente para que ellos adquieran ese concepto, de lo contrario solo se crean espejismos y mas tarde complejos.

    ResponderEliminar
  5. Horror de libro. Me he caído de trasero al verlo XD

    ResponderEliminar
  6. madre mia! a estas alturas seguimos así? Que penica...

    ResponderEliminar
  7. Anda que!!! Las editoriales dan un poco de penita a veces... Te recomiendo los libros que edita Intermón Oxfan, ahí a las cosas se les llama por su nombre. Hace poco compramos el de las familias, y de todos los que he visto es el único en el que salen familias monoparentales, con dos mamás o dos papás, con abuelos y tíos en casa. Niños que van a la escuela, y otros que no van, que viven en casas grandes, pequeñas... etc
    Totalmente recomendables los libros de Intermon, reflejan la realidad.

    ResponderEliminar

Puedes comentar aquÍ. Gracias!!!