viernes, 20 de septiembre de 2013

La escuela

Antes, no me gustaban mucho los libros temáticos para los niños. Antes. Cuando el mundo infantil me era ajeno y muy, muy lejano.

Cuando me quedé embarazada leí el libro "Leer antes de leer", y además de gustarme mucho, me hizo cambiar mi opinión hacia los libros temáticos; la empatía del lector con el libro es fundamental, y si el niño/lector puede encontrar en el libro experiencias que reconozca, y que le sirvan para comprenderlas y expresarlas, se consigue.

En definitiva, que aqui esta nuestro libro de cabecera en estos días, (junto con el del otoño)





Esta colección de diccionarios por imágenes me gusta mucho. Los dibujos son muy descriptivos y bastante detallados, ideales a partir de los 3 años, aproximadamente, - en general ;) -


Imágenes descriptivas muy bonitas


Hemos estado viendo el libro, describiendo las distintas situaciones, y comparándolas a lo que S. vive cada día.


Mamá porteando a bebé: punto a favor :)

Hemos visto el libro todos los días, por la mañana, y antes de acostarse, que es cuando le apetece hablar del cole, no antes.


Un niño es regañado por llorar!!: Punto en contra!! Corregimos el mensaje en casa: podemos llorar, nadie nos regañará por eso!!!




¿Cómo lo estamos llevando? Pues a ver, de a poco, bien, pero de a poco. Ha llorado un par de días, los otros se ha quedado tan feliz que no me lo he creído. De a poco.


La entrada al cole es un lío que no facilitan nada los padres que no siguen las indicaciones de las maestras. Los padres que fueron el primer día con cámaras de video en la mano aunque sus hijos estaban llorando, o los padres que cada día gritan o regañan a sus hijos delante de otros :´(

S. esta feliz con su maestra y nosotros también. Y eso es un gran alivio.
S. comparte clase con su amigo favorito, a quien conoce desde el primer año de Escuela infantil de 0 a 3 (guardería). También estamos muy felices por eso.

A S. le costará acostumbrarse al cambio un poco más. No le gusta que haya muchos niños, y el momento de la entrada al cole es un pandemonio.

Y yo, pues que os voy a decir. No lo estoy llevando bien. No ya por que S. llore, o por separarme de él, o por que tenga que madrugar o comer en el comedor, que también.

No lo estoy llevando bien porque es ahora, en el primer año de cole, cuando recién he metido mi cabeza de lleno en el sistema educativo, cuando he visto cómo la ratio de niños por curso es imposible, inviable, pero no existe alternativa, cuando he visto la poca importancia y el desprecio de parte de la "administración" (qué manera más bonita de decirlo, ¿no?) hacia lo público.

No es que antes no lo viera, ni que no me manifestara, ni que antes no apoyara a quienes han luchado por ello, ni que no lo supiera. Lo he hecho siempre. Me ha indignado siempre. Pero como a la mayoría del mundo le pasa, supongo, ahora ya me ha tocado cabeza, corazón, fondo y forma.

A respirar hondo, a pensar, y a seguir adelante, para intentar cambiar esto, y de momento, para llevarlo lo mejor posible.

Un saludo a todos, y desde aquí mi agradecimiento especial a Alba y a Eva Patiño, porque mientras escribo esta entrada me vienen a la mente muchas reflexiones que he leído en sus blogs acerca de esto, que me han alertado de lo que hay, y que me ahora mismo me dan fuerzas. Un saludo a las profes que también lo sufren, y a las que como yo, ya sea en cole o en guardería, estamos pasando este momento de "la primera vez"!!


Ánimo!! :D

Buenas noches!!







6 comentarios:

  1. Un abrazo para ti me encanta leerte... y como siempre.... eres grande !!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo el del bosque de esa colección nos gusta mucho. Qué bien que S. esté contento!! en serio hay padres que llevan la cámara de fotos o video el primer día? vaya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hija, si, cámaras de todo tipo ;P. Aqui, bien, S. contento, pero vamos, que el último día lloró, asi que con tiempo...Un besote!!!!!!!

      Eliminar
  3. Me encanta! Yo también tengo ese libro, lo compramos hace un año o así y mi hijo se ve superidentificado con él, aunque algunas cosas no son iguales se asemejan. Este año lo retomamos antes de volver al cole, además el prota se llama Pablo como mi hijo! Sobre lo de llorar toda la razón del mundo, Pablo después de 2 semanas sigue llorando unos días sí y otros no, me dice que no puede evitarlo que le salen las lágrimas, yo le digo que no pasa nada, que las secamos y ya está. Cuando entra a clase se le pasa.

    Cierto lo de los padres, yo también lo he visto!!!! A veces es como si quisieramos tener todos los momentos en foto o video y nos olvidamos de disfrutar de ellos!

    ResponderEliminar
  4. Ay!!! que duro es cuando lo vivimos en nuestras carnes, y sobretodo en las de nuestros niños. Si estáis contentos con la maestra, seguro que todo va a ir bien, esta lucha en la escuela es larga y a veces dolorosa :-( Mucho ánimo, ahora mismo estaba yo pensando en escribir sobre el cole.

    ResponderEliminar

Puedes comentar aquÍ. Gracias!!!