jueves, 28 de noviembre de 2013

A vueltas con el lobo




En el cole de S. estan viendo, entre otros, el cuento de la Caperucita Roja.

Cuando lo supe, le pregunté a la profesora que qué versión iban a ver, por que para seros sincera, me horroriza la idea del cazador que abre al lobo en canal, saca a la abuela aún viva, y lo rellena de piedras.

Me dijo que verían muchas versiones, tantas como cuentos llevaran los niños al cole.

Me puse a buscar una versión a mi gusto, y que queréis que os diga. Me costó.

Conozco varias, miré muchas, y en cada una la suerte que corría el lobo variaba un poco: su destino final iba desde la muerte, ser destripado por el cazador, la enfermedad, hasta resoluciones más suaves como un golpe en la cabeza o un puñetazo, todo por parte de un bueno y valiente cazador.

Al final encontre esta sencilla versión en una tienda de segunda mano, cuyo final me encantó: la abuela se esconde en el armario, y el lobo, sale corriendo con sólo ver al cazador cuando este llega, sin violencia :)



Los coleccionables de toda la vida


No me termina de gustar cómo se trata la figura del lobo en los cuentos infantiles. Me ha pasado ahora con la Caperucita Roja, y me pasó antes con los Tres cerditos. El lobo tiene hambre, quiere comerse a un cerdo....no es malo, no hay maldad, es su instinto de supervivencia. ¿quien no ha comido cerdo, o carne?. Si, hay gente vegetariana, y no lo hace. Pero el lobo NO lo es. Si no come carne ¿qué pretenden que coma? jaja



El lobo en su calidad de "outsider"


En el caso de Caperucita Roja el mensaje me gusta menos, porque a la maldad y artimañas del lobo, se contrapone la figura de un valiente cazador, que es muy bueno....El lobo es malo, el cazador es bueno. Qué queréis que os diga. Yo prefiero antes a los lobitos, que a los cazadores.

Se que es agarrar todo por los pelos, jajaja, y que don Perrault poca culpa tiene, pero es que el lobo se ha transformado en el malo malísimo de la literatura infantil. También se que tiene que ser así, que tiene que existir un malo, es necesario, y que el lobo no es precisamente un animal doméstico, jeje. Si, lo entiendo, pero bueno. Supongo que un poco injusto si que es para el pobre lobo pero, sobre todo, lo que no me gusta es la violencia :P.



Un ejemplo de esto que os digo es "Voy a Comedte", de Kokinós. Es un libro actual que, en general, gusta mucho, pero durante la historia el lobo es vejado y vilipendiado por un conejito, que obviamente, no quiere ser comido. Si tenéis la oportunidad de leer el cuento, cabe la posibilidad de que simpaticéis más con el lobo víctima, que con el astuto conejo..(¿veíais el coyote y el correcaminos?? pues eso...)



¡¡Pobre lobo!!


Por otra parte, el cuento de "La ovejita que vino a cenar" es quizás el más conocido con el mensaje contrario: nos presenta a un lobo diferente, que se encariña con la oveja que en principio pensaba comerse, y se redime ;)




Si os pasa como a mi, que soy una exagerada, lo reconozco, podéis leer si tenéis la oportunidad -y os interesa- dos versiones de la Caperucita Roja que si me han gustado, pero que son para niños un pelín mas mayores que S.
Además son versiones MUY libres, y no quería yo tampoco confundirlo.

Una es "La verdadera historia de la Caperucita roja" de Kalandraka. Aqui concemos a una Caperucita más profundamente, y aunque el lobo sigue siendo malo, no hay violencia.





"Lo que no vio Caperucita" Un libro GENIAL, en que se nos cuenta la historia de Caperucita a través de la versión de sus protagonistas: lo que vivió Caperucita, la versión del lobo, la de la abuelita, la de los animales del bosque...simplemente genial!!!! Es el libro que yo andaba buscando jajaja. Entretenido y moderno. Si podéis, y os interesa el tema, echadle un vistazo.



Un libro genial



Unas ilustraciones preciosas

Y para terminar, si tenéis la oportunidad, podéis hojear tambien "La chica de rojo" también de Kalandraka, que nos muestra la historia de una Caperucita urbana y actual. Un libro fascinante, con ilustarciones del increíble Roberto Innocenti , para un publico ... más adulto.






Buenoo, y no suelto más rollo. Para terminar os muestro una foto un poco horrible de una Caperuza roja, y una máscara de lobo que hice para que S. llevara al cole. Bueno, las hice por duplicado; las otras se quedaron aquí en casa.



Las mejores fotos que pude conseguir

Bueno, y hasta aquí este mega post y mi rollo :P

Buenas noches y gracias por leer!!! :D








14 comentarios:

  1. Muy buena entrada sobre el lobo, si señor! A mi el tema también me tuvo un tiempo entretenido ya que mi hijo incluso le tenía un poco de miedo al lobo con tanto ponerlo de malo. Ultimamente he tenido noticias de un libro que se llama El buen lobito que parece interesante. Todavía no lo he visto pero tengo intención.
    Un saludo. Y gracias por toda la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Pues el cuento de El buen lobito la verdad es que me suena, aunque me suenan tantas cosas!! jeje, pero en cuanto pueda lo busco y le echo un vistazo también. Un saludo y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Un post muy interesante. A mi también me da mucha rabia la crueldad de los cuentos clásicos, así que me va genial tener alternativas más modernas. Los disfraces son monísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lupe!!! La verdad es que ahora como madres nos damos más cuenta....a mi me parece todo tan violento :S, aunque a veces me paso , lo reconozco :P. un beso!

      Eliminar
  3. me encanta cuando hablas de cuentos infantiles!! así que nada de rollo!! aquí tenemos el mismo problema con el lobo... poooobre animal! y mi Chico cuenta la versión de los 3 cerditos muy diferente: no hay lobo sino banqueros, el cerdito listo es el que hace la casa de paja (más barata, rápida, eficiente, ecológica y barata) y el que construye la casa de ladrillo,es "el pringado" (que somos casi todos ) que nos tienen engañados y nos metemos hasta las cejas! jajajaja!!! me encanta esa versión! es que ha hecho un montón de cursos de construcción con paja!!! jajaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, me pido esa versión!!!!! Me parece genial!!! Siempre me ha parecido un trasfondo raro el de los tres cerditos, muy "capitalista", jajaja. Los hermanos preferían tocar sus instrumentos , pero eso no estaba bien, lo mejor era el ladrillo??? jajajaja. Voy a adoptar tu versión, con vuestro permiso. Un besote

      Eliminar
  4. Ainss, soy igual de exagerada porque el peque vino el otro día con el cuento de los cabritillos y se me pusieron los pelos de punta!!! menos más que todavía no lee y solo ve las imágenes,así que nos los inventamos!!! por cierto me encanta el atrezzo, esa máscara es preciosa!!! aih! Amaika si lo lee mi chico, que temporada me dio con las casas de paja!!!! pero aquí en Galicia no se llevan mucho!!! por aquí nos gusta mucho la versión del cuento de tu chico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Zoraila, jajaja, es que el cuento de los siete cabritillos es tela!! jajaja. A mi también me ha encantado la versión de los tres cerditos que nos ha contado Amaika ;). Un besooote y muchas gracias!!!!

      Eliminar
    2. Pues nada Zoralia, los ponemos en contacto y que hablen de "sus cosas" jajajaja!!

      Eliminar
  5. Me ha encantado esta entrada, puedes seguir escribiendo estos posts tan rollos siempre que quieras porque no lo son en absoluto.
    En nuestro caso podría decirse que en estos últimos 3 años hemos puesto patas arriba a la mayoría de los cuentos tradicionales por esa tendecia que tienen hacia la crueldad, la violencia, el machismo y el estereotipo. (Ay, qué agustito me he quedado...)
    En el caso del lobo en concreto (que aparece como asesino en serie o tonto de remate el pobre) le hacemos aparecer a veces como un personaje "bueno"... y otras no tanto (sin llegar a extremos) sencillamente porque así es la vida...o más bien las personas...y entendemos que los cuentos pueden ayudar a prepararnos para entender y convivir con esta condición humana.
    Con respecto al dilema ladrilloVpaja (y eso que soy de donde las casa se hacían de adobe...), no me había planteado que el ladrillo puediera representar la especulación o la economía sumergida, si no la satisfacción que proporcionan los trabajos que requieren tiempo, esfuerzo y dedicación. Pero me dejais pensando en ello, no creais...porque... ¿acaso aprender a tocar el violín o la flauta travesera no está al mismo nivel que saber construir una casa?

    ResponderEliminar
  6. Odio los cuentos clásicos. Ayer elmpeque me contaba el patito feo, que lo habían visto en el cole, y decía como si nada "claro su mamá no lo quería porque era feo" aaaaaarghhhhh

    Del lobo tenemos uno para peques "que viene el lobo", me encanta!

    Qué bonita te ha quedado la máscara!!

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante reflexión. Aprovechando que ninguna de las mías lee aún yo les cuento que cuando el lobo llega a casa de la abuelita esconde a la abuela en el armario (pero no asustada, sino para gastarle una broma a Caperucita), el lobo se disfraza y a Caperucita le hace un montón de cosquillas con sus manos enormes y luego meriendan juntos. Creo que es hasta empalagosa jajajajaja

    ResponderEliminar

Puedes comentar aquÍ. Gracias!!!