viernes, 26 de julio de 2013

Frases que no me gusta oir

Sólo un pequeño ejemplo de algunas frases que no me gusta oir en el trabajo, y que escucho con demasiada frecuencia, cuando un adulto me pide una recomendación de algún libro, y yo le muestro alguno que creo que encaja con lo que busca:





¡¡NO, esto lo va a destrozar, es un destrozón!! :

Si, puede que las patas del pollo Pepe duren poco, pero si le cuenta el cuento, lo más probable es que el niño se quede atento e interesado. Pruebe. Los niños más pequeños deben manipular los libros. Y es muy raro que lo destroze, créame que he visto a muchos niños muy pequeños abrir este libro; a lo mejor se sorprende. Si rechaza el libro, que no sea por esa razón.






¡¡No, es muy pequeño para la poesía, tiene dos años!!

Son cuentos rimados de animales. Dos años es una edad ideal. La edad tiene que ser orientativa. A los dos años tiene la atención suficiente y además lo más probable es que le gusten los animales. Pruebe. Si usted lo rechaza, que no sea por esa razón.





¡¡No, todavía no sabe leer!!

A los niños hay que contarles cuentos aún antes de que empiezen a hablar. ¡¡no esperemos a que sepan leer!!. Los cuentos son para ser contados y compartidos, sobre todo cuando son pequeños. Pruebe. Esta historia es entretenidísima y los dibujos son geniales. Si lo rechaza, por favor, que no sea por esa razón.






¡¡No, tiene mucha letra!!

Si le ofrezco este libro, probablemente es porque busca un relato de aventuras, o de piratas, para un niño mayor de diez años. Por favor, ¿tiene tiempo? Siéntese, lea la primera página, la segunda. Si rechaza el libro, por favor, que no sea porque le parece que tiene mucha letra.





¡¡No, es un niño, no una niña!!

A lo mejor el niño tiene otras preferencias más marcadas, y prefiere las motos y los coches, o los libros de Pocoyo. Pero si le ofrezco este libro es porque usted me pidió cuentos clásicos. ¿es un condicionante que salga Caperucita en la portada? ¿si en la portada hubiese un dibujo de El Gato con Botas, o de El soldadito de plomo, sí que lo aceptaría? Si lo rechaza, por favor, que no sea por esa razón. (Esta frase la tengo que escuchar DEMASIADAS VECES)






¡¡No, es una niña, no un niño!!


Usted busca libros de coches, para niñas. Hay pocos libros de medios de transporte con princesas y hadas. Si hubiese, que sería genial, serían todo un éxito. No pasa nada, la niña esta interesada y a ella no le importará que el libro no sea rosa, si le gustan los medios de transporte. Créame. Si lo rechaza, que no sea porque no "parece" de niña.





¡¡No, se va a aburrir!!


Puede, puede que se aburra, no lo sabemos. Pruebe. Traiga al niño, siéntese, léale el cuento. Si es un regalo y le parece la historia poco atractiva, pídame otro libro, dígamelo. O simplemente diga "No se, quizás, a lo mejor se puede aburrir". Dude. Pero no asevere, no afirme. Porque si su duda la transforma en afirmación suena a pre-juicio. Y puede parecer un matiz muy pequeño, pero los prejuicios denotan una actitud.
Dígame: no me gusta, me parece feo, no es lo que busco, no es lo que tengo en mente, es muy caro, es muy grande, pesa mucho y lo tengo que mandar por correo....hay mil razones válidas para rechazar un libro. A mi me gustan sólo la mitad de los libros que veo. Pero cuidado con los prejuicios y los niños.

El lenguaje construye la realidad.




No sigo aunque podría seguir :P. Gracias por leer esta entrada "desahogo".
Estoy a punto de salir de vacaciones y creo que se nota!!! jajaja

Gracias de nuevo por leer, es un gusto poder compartir esto :D

¡¡Buenísimas noches!!

15 comentarios:

  1. Ay qué paciencia se gasta! si esos que se quejan de que "tiene mucha letra" viesen los libros con los que estos días pasan horas mis peques... alucinarían un montón!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta entrada!!! y ya de paso me aprovecho... mi leoncita tiene 5 años... qué me aconsejas wapa? le encantan las historias y que pasen muuuchas cosas. Nuestra última adquisición: "las princesas también se tiran pedos", jaja
    a mi leoncito no hay manera... los libros tienen que tener caballos.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, esto me ha gustado. Dejame pensarlo un pelín que tengo que estar a la altura :D El de las princesas es genial , jajaja. Un besoote!!!

      Eliminar
  3. Me apunto los consejos y los libros que recomiendas. Nosotros tenemos el de las 10 gallinas (en català) y a mi hija de 22 meses le ENCANTA. Es uno de los primeros libros que le llamó la atención porque tiene un colorido precioso y le hace mucha gracia ir señalando las gallinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D. Si, el de las 10 gallinas es tan bonito!!. Un besote Lupe, me alegra leer tu comentario

      Eliminar
  4. Estoy contigo, muchas veces los padres rechazan cosas para los hijos sin nisiquiera probar. Los prejuicios empiezan en ellos. Desde muy pequeños, sin saber leer se pueden contar cuentos. Lo que importa no es que lean, lean mucho o lean rápido. Lo realmente importante es pasar tiempo en familia, disfrutando con la lectura de historias divertidas que nos hacen viajar a otros mundos de fantasía (y viendo como está el panorama en el mundo, hace falta tanto a niños como a mayores).
    Yo también me encuentro con esto en el trabajo. Con los padres de los niños que vienen a consulta. Les propongo actividades y dicen: "es muy grande para jugar a juegos de construcción" "A él es que este tipo de juegos no le gustan" (pero en la consulta se lo pasa pipa haciéndolo), "es muy grande ya para pintar" (¿desde cuando hay una edad para pintar?. Y la última que a mí ya me dejó patidifusa: "Es que quiero que mis hijos se aficionen a la letura, les he sacado el carnet de la biblioteca y no van. Tendrían que estar metidos allí todo el día, yo quiero lo mejor para mis hijos" A lo que yo le digo: ¿Lee usted en casa?. Respuesta: No. Pregunta: ¿Les lee cuentos?. Respuesta: No.
    ¿Entonces qué quiere? Para motivar a un hijo, los padres deben dar ejemplo y hacer las actividades divertidas. No lo entiendo de otra forma.
    Un abrazo y disfruta de tus prontas vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!. El tema no es tanto las frases, sino la manía de "decidir" por el niño, y de dar por hecho cosas que no tienen por qué ser así. Y si, es verdad que a veces una se queda sin respuestas :S. Un abrazo y gracias!!!! :D

      Eliminar
  5. Yo en cambio siempre me siento insegura con que libros comprar, además son todos en italiano, no tiene uno español... te vas de vacaciones?? a ver a tu familia espero!! besitos y no te vayas sin despedirte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo también soy super insegura!! Siempre dudo de si el libro tendrá exito o no aquí en casa :P. . Yo he estado una sola vez en Italia, y me encantó la libreria Mondadori *__* .( Este año no toca viaje largo, pero el próximo si) ;) Un besote, y ya me despedire :D

      Eliminar
  6. La manía que tenemos los padres de decidir siempre por ellos. A mi peque el mayor de 3 años y medio le encanta que le cuente el principito no se lo cuento tal cual es la historia porque no lo leemos interpretamos los dibujos y a el le encanta. El pequeñín (año y medio) prefiere los dibujos de animales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que me cuentes lo que les gusta a tus peques!!!! Lo de interpretar los dibujos me ha parecido GENIAL. Un besazo!!!!:D

      Eliminar
  7. pues me quedo con ganas de buscar "la casa de la mosca zosca"! ánimo, tu trabajo es muy importante, aunque tenga estos "momentazos"!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrada...
    Te contaré que mis hijas desde siempre, siempre, han tenido libros. Los primeros de tela, blanditos, luego ya de papel y sólo con dibujos, o con sonidos... después con palabras sueltas y ahora, con casi 3 años, con textos que evidentemente no saben leer pero que adoran escuchar. Lo primero que hacen por las mañanas es ir a buscar alguno de sus cuentos, muchas veces comen con alguno en la mano y sólo lo sueltan porque "¿se mancha, mamá?", si llevan una mochila a la calle meten un libro, lo último que hacen cada noche es "leer", a su manera...
    En sus caras se percibe que lo consideran el mejor regalo que pueden recibir y para nosotros, sus padres, el recuerdo de los momentos que compartimos abrazados y leyendo no tiene precio.
    Por cierto, intuyo al leerte que trabajas en una librería o similar, ¿puede ser?, no sabes cómo te envidiamos en esta casa, jeje...

    ResponderEliminar

Puedes comentar aquÍ. Gracias!!!